La Facultad de Medicina tiene como misión ser líder a nivel nacional, de alta excelencia académica y humanista que promueve el desarrollo, la integración y la activa participación de todas las Unidades Académicas que la conforman. En pro del mejoramiento permanente de la docencia en pregrado, grado y posgrado, la investigación y la acción social en el Área de la Salud, por medio de la constante búsqueda de oportunidades que faciliten el trabajo interdisciplinario, innovador y propositivo, bajo una concepción de construcción social de salud, compromiso ético y respeto a la vida que contribuye al mejoramiento de la salud y calidad de vida de los habitantes y al progreso de las comunidades. 

Es como respuesta a esa misión que nace este proyecto, a partir de la inquietud y preocupación de cómo se relacionan las diversas Unidades Académicas y de Investigación vinculadas con la Facultad de Medicina y las alianzas que se utilizan para promover la cooperación académica entre los proyectos y/o iniciativas que se ejecutan en cada unidad y además identificar de qué manera se puede generar la oportunidad de que los estudiantes de la Facultad puedan participar activamente en los diversos proyectos vinculados al área de la salud. Asimismo, es necesario estimular una cultura de cooperación multidisciplinaria que posibilite la creación académica y el análisis integral de los asuntos de salud, todo lo cuál redundará en una práctica académica de mayor calidad y una formación de profesionales con una visión humanista y global de los asuntos que le corresponde atender como profesionales al servicio de la población y del país. 

De esta forma, esta idea es llevada a la discusión del Consejo Asesor de la Facultad de Medicina donde se aprueba la iniciativa de crear el espacio denominado “Encuentro Académico de la Facultad de Medicina”, cuya primera edición se realizó durante el mes de agosto del año 2014 con una duración de dos días, y debido a su éxito nuevamente la iniciativa se realizó en setiembre del 2016. La inscripción para cada uno de los Encuentros ha sido de más de 200 participantes, exposición de más de 55 trabajos en modalidad de exposición o poster y la realización de conversatorios y charlas de temas de actualidad e interdisciplinaridad. Además en ambas ediciones se colocaron stand de los diferentes centros, institutos y escuelas donde exponían parte de sus proyectos. Como parte de la divulgación de los resultados se han logrado sacar dos memorias en versión impresa y digital donde se recogen todos los trabajos expuestos así como las transcripciones de las actividades académicas realizadas (exposiciones, conversatorios, charlas, entre otras) ambas con ISBN.

Por último en la sesión ordinaria 278-10-2016 del Consejo Asesor de la Facultad de Medicina, acuerdo 5.1 se acuerda desarrollar un Encuentro Académico con una periocidad bianual, la Decanatura se encargará de la organización con la colaboración de todas las unidades académicas y de investigación vinculadas con la Facultad de Medicina.